Para alcanzar nuestros tres siguientes picos, podemos acceder por el valle de Turón o por el valle de La Nueva, partiendo de Ciaño de Langreo. En ambos casos nos situamos en este alto de la carretera sobre el Cordal de Urbies, al que llegamos por carretera; y comenzamos a caminar por una pista que sale al Oeste, cerca de la línea cumbrera al no tener este cordal una gran altura en principio (900m). La pista accede a las colladas del cordal, si bien éste pronto coge un poco de altura y distinguimos la silueta puntiaguda del Pico San Justo, también conocido como Gogoyu perteneciente al concejo de Langreo (1.021m). Pronto abandonamos la pista para entrar en una pequeña vaguada que nos remonta a la loma del cordal por la que en pocos metros y entre matojos ascendemos a la cima del pico. El descenso lo podemos variar, continuando por el cordal hasta la siguiente loma, con antena dominante, y allí tomar la pista que habíamos dejado y así hacer el camino de retorno. La distancia desde donde dejamos el coche hasta el pico es de 4,25km, que se multiplican por dos ya que se hace el camino de vuela por la misma pista que la ida. En total 8,5km de paseo que en ningún momento se hacen difíciles y que se completan fácilmente en 2 horas.

San Justo-Gogoyu

     Una vez vueltos al coche, seguimos el camino hacia el E. para afrontar la subida a los dos picos que nos proponemos realizar, Tres concejos y Cueto Ventoso.

    El ascenso al Pico Tres Concejos, se inicia en el mismo Alto de La Colladiella, que da vista al valle de Santa Bárbara al norte y al valle de Turón al Sur. El recorrido discurre por una amplia pista de de ripio, se sigue y no tiene perdida. En la cumbre de la primera loma se puede observar el *Monumento al Minero (cota 886 m.), a unos pocos metros se encuentra un monolito con dos placas que recuerdan a los caídos durante la contienda civil y a los guerrilleros antifranquistas. Una vez pasados estos lugares de referencia histórica, nos encontramos una subida fuerte para después ser mas liviana y llanear, la pista va rodeando la ladera meridional del pico Tres Concejos (a 1.100m de altitud, punto geCueto Ventosoodésico en donde confluyen los Concejos de Mieres, San Martín del Rey Aurelio y de Laviana), hasta llegar al alto de la loma Campa Cimera (cota 1.016 m) que da vista hacia el E. Peña Mea. subiendo en dirección N se asciende a través de sendas al Pico Tres Concejos desde donde se observa una panorámica general de los citados Concejos. Siguiendo la pista en esta dirección y sin perdida, encontramos el Pico Cueto Ventoso que con 1.149m de altitud es el punto mas alto del concejo de Mieres. El regreso sería por el mismo camino, se recomienda subir hasta la campera sita al sur en donde hay un panel explicativo de los picos, pueblos y lugares que se ven desde ella. La mayor parte del recorrido trascurre entre monte bajo con helechos, brezos y tojos, un paisaje increíble tanto si se va en Verano, con buen tiempo, como en Invierno, donde la nieve, si es cierto que dificulta un poco la caminata, hace que la belleza del paraje sea mas espectacular si cabe.

     En total la jornada sería de unas 6h de duración en las cuales habríamos andando algo menos de 22km.

     Nos vemos AMIGOS!!!!!!

 

*DATOS DE INTERES GENERAL.

Nombre: Monumento al minero, alto La Colladiella.
Descripción: Situado en el alto la Colladiella en pleno paisaje protegido de las cuencas mineras a 886m de altitud en los límites de los concejos de Mieres, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Aller el monumento al minero fue inaugurado el 11 de junio de 1972. Obra de Diego Dorado, artesano del metal, y natural del valle de Turón, según diseño de Sabino Fernández Antuña.

Monumento al Minero


Levantado en memoria de los mineros de la cuencas del Nalón y del Caudal que durante décadas perforaron la tierra sacando a la luz el profundo y oscuro mineral. Representa a dos mineros entrelazados con la lámpara, el hacho y el martillo como atributos y que simboliza: la unión, la solidaridad, el auténtico bloque que forman los mineros ante la injusticia la tragedia o la alegría, teniendo como centro guía la lámpara de mina”.. En las entrañas de la montaña se han horadado galerías, simulando un taller minero.

Track

 

Acerca de arsport

Asistencia representación y servicios deportivos

Deja un comentario