En esta primera ruta nos propusimos alcanzar los 4 puntos mas altos de los Concejos de Gijón (4 Jueces), de Siero (Pico Fario), Sariego (Pico Cima) y de Villaviciosa (Viesca).

La distancia total recorrida es de 17.25 km en total y, en nuestro caso, nos llevó 5h completarla, si bien es cierto que nuestro paso es lento, nos paramos a menudo a contemplar los detalles del paisaje y realizar fotos, amen de la habitual parada para «repostar» y recargar energía con los víveres que llevamos.

Dimos el pistoletazo de salida a la jornada desde la Iglesia de La Collada, desde donde comenzamos el ascenso hasta el Pico Fario, punto mas alto del Concejo de Siero. El ascenso es suave y cómodo a través de una carretera de 2km que se transforma en pista y nos lleva directamente a las antenas de repetición, entre las cuales se encuentra el jito geodésico del Pico Fariu a 733m de altitud. Valga como reseña las diferentes opiniones que se pueden encontrar entorno a este pico, ya que muchos lo llaman Gavio, nombre que se le da al cerro Gavio, algo menor de altitud. Como aclaración destacaremos también popularmente a este pico se le llama Fariu, nombre que recibe la Sierra que engloba tres de los 4 concejos que hoy vamos a descubrir.

Siguiendo la pista que nos subía hasta el Fariu nos encontramos con el Área de descanso de la Loma de Siero, hasta la cual se puede subir en coche perfectamente, ya que como indicamos anteriormente, la subida se realiza por carretera asfaltada para pasar luego a una pista habilitada para circular con el vehículo. A unos 500m del jito geodésico de Siero, atravesando una finca colindante al área de descanso, encontramos el punto mas alto del Concejo de Sariego, el monte/pico Cima con 730m de altitud.

Seguimos nuestro camino por la pista que ahora nos llevará hasta la Peña de los 4 Jueces, punto mas alto del Concejo de Gijón con 662m. Para llegar a él, el camino se convierte en algo mas complicado ya que la subida de 2km por la pista, da paso a 1,5 km de caminata entre pinares, son un desnivel constante que nos hace ralentizar la marcha.
Con un buen día las vistas desde este punto son espectaculares, pudiendo contemplar la belleza de los montes que rodean la ciudad de Gijón y como la inmensidad del Mar Cantábrico baña a la Villa de Jovellanos.
No queremos dejar de resaltar el dato histórico que rodea al Pico de Los Cuatro Jueces, así llamado ya que, como cuenta la tradición, era el lugar donde los cuatro sabios de los concejos de Gijón-Siero-Sarieg-Villaviciosa se reunían para solucionar cuestiones pastoriles, de lindes y territoriales. Allí se encuentra todavía los restos de la mesa de granito donde tenia lugar dicha reunión.

Una vez realizado el avituallamiento al que nos invitaban las mesas que en el Cuatro Jueces se pueden encontrar, nos dispusimos a completar nuestra jornada con el ultimo pico. El punto mas alto de Villaviciosa quizás será uno de los mas difíciles que nos encontramos en esta nuestra aventura, ya que no existe ningún pico, jito, geodésico ni marca representativa de dicho lugar. Para localizar el El Viesca (o Viesca Ronda) nos fue preciso la sabiduría y buen hacer de nuestro compañero Luis y su pericia con el GPs que llevaba, sin el cual quizás nunca hubiésemos dado con dicha cima. Este punto se encuentra en medio de un prado, al lado de árbol, en una cima a 643m de altitud, rodeado matojos y variada vegetación.

Tras completar nuestro cometido llegó la hora de desandar lo caminado y el camino de vuelta se hace muy cómodo ya que es todo bajada y muy poca cuesta arriba.
Aun así, lo completamos en 5h, una muy buena caminata, rodeados de un gran paisaje (si acompaña el día), caminos de varios tipos (asfalto,pista,prados y bosque), fácil de realizar.

Como nota negativa queremos informar del cuidado que hay que tener con la niebla a primeras horas del día y que no es difícil encontrar tampoco a lo largo del día, se mete muy rápido en el camino, lo que dificulta un poco la caminata.

Hasta el próximo Techo amigos!!!

Track

Más fotos

Acerca de arsport

Asistencia representación y servicios deportivos

Deja un comentario